Nuestro Concepto

¡Sea usted bienvenido al Hotel Hacienda El Santuario! Albergado en una antigua y bella casona histórica, nuestro exclusivo hotel se encuentra ubicado en el Centro Histórico de San Miguel de Allende, a muy pocas calles del Jardín Principal. Aquí usted encontrará un servicio personalizado y único, así como el descanso, el confort y la tranquilidad que usted y su familia merecen.


Ecología

Hotel Hacienda El Santuario es una empresa preocupada por el planeta. Por tal razón pone en práctica varias acciones en torno a la ecología y sostenibilidad del medio ambiente. Una de ellas es el uso de techos verdes, especialmente diseñados para contribuir en el ahorro de energía, ya que proporcionan un clima óptimo dentro de las habitaciones prescindiendo del uso de equipos de aire acondicionado que generarían altas emisiones de carbono y dañan al ambiente. Al mismo tiempo nuestros techos verdes están aprovechados con hortalizas, la cosecha es utilizada en la elaboración de los platillos en la cocina tradicional del hotel junto a otros productos de Tierra&Sabor, un servicio exclusivo en San Miguel. Toda nuestra papelería es elaborada en papel reciclado y además nuestros huéspedes pueden contribuir al cuidado del medio ambiente con la opción de prescindir del lavado absolutamente todos los días, de la ropa de cama y toallas de sus habitaciones.


Gastronomía

La cocina del Hotel Hacienda El Santuario se reconoce por su apego a lo típico y tradicional. Cuenta además con una línea de productos orgánicos bajo la marca Tierra&Sabor, donde se pueden encontrar desde unas tradicionales galletas de nata y piloncillo, hasta una deliciosa mermelada de pétalos de rosa. El diseño del menú de nuestro restaurante se realizó con la asesoría de Kristen West, estudiosa y amante de la comida mexicana, quien además ofrece clases de cocina, logrando con ello ofrecer especialidades de la cocina tradicional para el deleite de los huéspedes.


Historia de nuestra Hacienda

Antiguamente la casona con el número 42 de la Calle Terraplén, espacio que ocupa hoy en día nuestro Hotel Hacienda El Santuario, era un beaterio, nombre con el que se nombraba al lugar de congregación de las beatas. En una de las paredes del primer jardín interior de la casona se puede encontrar una inscripción que alude al origen de ésta fechado en 1571. En ella se leen referencias al origen belga de la organización (beaterios flamencos), a las beguinas y a la tradición de más de 3 siglos de la que aquellas mujeres que habitaron la casona de Terraplén fueron herederas.